Oferta Educativa » FP GRADO BÁSICO

CABECERA LOGOS FPB

FORMACIÓN PROFESIONAL EN GRADO BÁSICO

¿QUÉ ES?

• Consiste en la nueva oferta educativa que viene a reformar y sustituir a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
  • Un plan de estudios que facilita la permanencia en el sistema educativo de los alumnos y alumnas que no obtienen progresión en el nivel ESO.
  • Una oferta paralela de posibilidades educativas de desarrollo personal y profesional.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE?

Las enseñanzas de Formación Profesional Básica forman parte de la Formación Profesional del sistema educativo.

Perfil Profesional:

• Ciclos Formativos de 2000 horas de duración.
  • Duración de dos cursos académicos.
  • El alumnado podrá permanecer cursando estas enseñanzas durante un máximo de cuatro años.

Cada ciclo formativo está organizado en módulos profesionales de duración variable.

Los módulos se organizan de la siguiente manera:

• FORMACIÓN ESPECÍFICA: Módulos asociados a unidades de competencia de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:
  • FORMACIÓN COMÚN: Módulos asociados a los bloques comunes que garantizarán la adquisición de las competencias del aprendizaje permanente:
  1. Módulo de Comunicación y Sociedad I y que incluirá las siguientes materias: Lengua castellana, Lengua extranjera y Ciencias sociales.
  2. Módulo de Ciencias Aplicadas I que incluirá: Matemáticas aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional, ciencias aplicadas al contexto personal y de aprendizaje en un campo profesional.
  • FORMACIÓN EN CENTRO DE TRABAJO: Módulo de formación práctica en empresas.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Estas enseñanzas se dirigen a alumnos y alumnas que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

• Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.
  • Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional en Grado Básico.
  • EXCEPCIONALMENTE: Alumnos mayores de 17 años en periodo extraordinario de matriculación si existiesen plazas vacantes.

¿QUÉ TITULACIÓN OBTENGO CON UN GRADO BÁSICO?

Al finalizar los estudios se obtendrá el Título Profesional Básico correspondiente, con valor académico y profesional y con validez en todo el territorio nacional

El Título Profesional Básico permite el acceso directo a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

PUEDE ACREDITAR EL TÍTULO DE GRADUADO EN ESO, podrán obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria mediante la propuesta del claustro de profesores de cada ciclo.

En el ámbito laboral tendrá los mismos efectos que el título de Educación Secundaria Obligatoria para el acceso a empleos públicos y privados.

COFINANCIACIÓN:

ICEDE participa en el desarrollo de actuaciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación mediante la implantación de los siguientes estudios de Formación Profesional Básica:

FS_EUROPEO

¿QUÉ TÍTULOS PUEDO CURSAR EN ICEDE?

Imagen relacionada

COCINA Y RESTAURACIÓN