quInCEna emprenDE

LOGO_QUINCENA

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO

quInCEna emprenDE?

• Es un proyecto que intenta aumentar de forma específica y eficiente la formación tanto académica como en procesos madurativos del alumnado de Formación Profesional que va a acceder a las FCT en una quincena de actividades intensivas.

¿DE DÓNDE PARTIMOS?

La Formación en Centros de Trabajo es un módulo de vital importancia que pone en contacto la realidad empresarial con la realidad formativa del alumnado de FP.

Se pretende así diseñar un plan para aumentar de forma específica la formación tanto académica como en procesos madurativos del alumnado de FP que va a acceder a las FCT, puesto que las empresas colaboradoras en las prácticas ven en las actitudes y aptitudes del alumnado un reflejo directo del trabajo académico del centro que a veces queda distorsionado por la subjetividad del alumnado.

¿DÓNDE QUEREMOS LLEGAR?

Pretendemos diseñar un plan de formación específica del alumnado de cara a la realización de las FCT, a través de actividades intensivas centralizadas en una quincena con agentes externos e internos para:

• Aumentar las actitudes y aptitudes del alumnado en la realización de las FCT.

• Acercar la realidad y necesidad empresarial al aula teórica.

• Fomentar y generar la cultura emprendedora en el alumnado.

¿CÓMO PLANTEAR EL PROYECTO?

Sistematizando una formación complementaria al trabajo curricular del aula mediante una serie de actividades que logren:

1. Mejorar las funciones técnicas del alumnado en la realización de las prácticas en empresas: aumentar su formación específica y aptitudes.
  2. Mejorar las funciones relacionales del alumnado en la realización de las prácticas en empresas: aumentar sus actitudes y habilidades sociales.
  3. Inculcar la cultura emprendedora en nuestro alumnado de forma objetiva:
  • Asimilar la figura del trabajador autónomo como una opción laboral en el futuro.
  • Analizar mitos-realidades y riesgos-beneficios de la creación de una empresa propia.

quincena_BOARD

De esta forma, el alumnado de 2º de Formación Profesional Básica y en Grado Medio tendrán en breve un calendario de actividades sencillas pero continuas articulado en tres segmentos:

1º: Actividades de autoformación técnicas

2º: Actividades de autoformación relacionales

3º: Actividades de contacto e inmersión con empresas.

Técnicas en Primeros Auxilios

Taller de Inteligencia Emocional y control de emociones

Visitas al tejido empresarial de la pequeña empresa de Aranda y la Ribera

Técnicas en Prevención de Riesgos laborales mediante escenarios simulados