PROGRAMA GALILEI

El Programa Galilei se enmarca dentro de la prevención selectiva en el medio escolar, dirigida a subgrupos de población con mayor riesgo de consumo y de aparición de problemas.

El principal objetivo de este programa es el de crear factores de protección a través de la información dentro del alumnado de FP Básica en materia de consumo de drogas. La FP Básica cuenta con un alumnado que reúne factores de riesgo importantes para el abuso de drogas, lo que determina que las prevalencias de consumo en este colectivo sean superiores a las de la población general de edades similares.

La formación está dirigida al equipo de profesores-tutores y profesores de asignaturas propias de los Ciclos de Formación Profesional Básica, que trabajan directamente con el alumnado de primer curso.

Algunos contenidos fundamentales se trabajan de forma transversal, mediante herramientas sencillas que se desarrollan durante las sesiones del taller grupal, con el objetivo de que el profesorado las pueda utilizar en el resto de clases y materias, de manera que el alumnado pueda aprenderlas e integrarlas en su comportamiento diario.

1. OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

Objetivos para los profesores:

1. Integrar la prevención de las drogodependencias en el Proyecto Educativo del Centro.

2. Trabajar desde una perspectiva optimista con el alumnado, favoreciendo la participación y las experiencias positivas.

3. Ajustar las Normas del centro y su manejo a los intereses de la Prevención.

4. Afrontar de forma eficaz la atención individualizada del alumnado con consumos más problemáticos en el ámbito de la Tutoría.

5. Planificar una adecuada colaboración con las familias y con los recursos comunitarios de prevención.

6. Identificar y utilizar fuentes de información y recursos de apoyo para la prevención.

7. Reflexionar sobre el posicionamiento personal y profesional en relación al consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias adictivas.

Objetivos para el alumnado:

1. Crear un grupo cohesionado, que potencie las cualidades positivas de los integrantes y que se identifique como un lugar seguro y de confianza.

2. Favorecer una percepción de riesgo ajustada a las diferentes sustancias y formas de consumo de drogas proporcionando información veraz sobre las mismas.

3. Promover el interés por la abstinencia, la reducción del consumo de drogas o, en su caso, el aprendizaje y la práctica de formas de consumo que reduzcan riesgos.

4. Potenciar el desarrollo de algunas competencias personales básicas identificadas como factores de protección frente al consumo de drogas (control emocional, asertividad, habilidades sociales, toma de decisiones y resolución de problemas).

5. Promover un ocio saludable y la participación social.

2. NIVELES DE INTERVENCIÓN

Se interviene a dos niveles para potenciar la prevención del consumo de drogas:

Intervención en el contexto mediante:

• Manejo de normas: trabajar las normas con el alumnado, promoviendo la participación y el compromiso con las mismas de toda la comunidad educativa.
  • Control estimular: Promover cambios en el entorno físico y en la organización del centro para que resulte más fácil cumplir las normas y más difícil transgredirlas.
  • Trabajo con las familias: Establecer cauces de comunicación con ellas y desarrollar actuaciones preventivas. A través de reuniones individualizadas y grupales por parte de los tutores.

Intervención sobre la persona:
Se realiza a través de tutorías individualizadas y de un taller grupal.

• Sesiones específicas sobre drogas.
  • Sesiones para el desarrollo de competencias (Habilidades sociales, de resistencias, autocontrol, toma de decisiones).
  • Promoción de un Ocio Saludable y de la participación social.

3. CONTENIDOS

• SESIÓN 0 - PUESTA EN MARCHA